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Un sello que cambió la historia: cómo el Canal de Panamá era casi el Canal de Nicaragua

La gente a menudo puede pensar en los sellos postales como documentos históricos, como obras de arte o como objetos conmemorativos que alaban eventos importantes, como el milenio o el aniversario del alunizaje. Los sellos también pueden representar la cultura pop, la naturaleza y los días festivos, y dichos sellos pueden representar personajes de dibujos animados, orquídeas o comida. Sin embargo, los sellos no solo tienen la capacidad de documentar el historial, también pueden cambiarlo. De hecho, ¡uno de esos sellos nicaragüenses cambió, tanto la historia de Estados Unidos como la mundial, al desempeñar un papel en la finalización del Canal de Panamá!


Esta estampilla azul de 5 centavos de la Zona del Canal de Panamá representa un mapa del país de Panamá, rodeado por agua en la parte superior e inferior con las palabras “CANAL ZONE” sobrescritas en la estampilla.


Esta estampilla de 5 centavos, de la Zona del Canal de Panamá, muestra dónde se construyó el canal
 
El Canal de Panamá, terminado en 1914 por los Estados Unidos después del abandono de la construcción por parte de los franceses, fue una innovación importante en los viajes por mar a principios del siglo XX, porque creó una conexión fácil para los barcos que viajaban entre los océanos Atlántico y Pacífico. El canal ahorró tiempo en un viaje que de otro modo habría llevado un barco desde la costa este alrededor del Cabo de Hornos, en el extremo sur de las Américas, hasta la costa oeste. ¡Este viaje habría sido de unas 14.000 millas, o unos cinco meses [1]! Si bien un canal construido en Centroamérica reduciría significativamente el tiempo de viaje, no siempre fue inevitable que este canal se construyera en Panamá.

A principios de la década de 1900, los políticos estadounidenses querían construir un canal para salvar la distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, pero estaban divididos sobre dónde construirlo: en Panamá o en Nicaragua. Muchos miembros del Congreso originalmente vieron a Nicaragua como una opción más segura al planificar dónde construir un canal. Una razón de esto fue porque los franceses habían estado trabajando en un canal de este tipo en Panamá durante los veinte años anteriores, con poco éxito. Los problemas a los que se habían enfrentado los franceses incluían una estación lluviosa de verano regular y enfermedades mortales como la fiebre amarilla y la malaria. [2]

También estaba la cuestión de la diplomacia extranjera; Panamá se había separado recientemente de Colombia y, a fines de 1903, se declaró nación independiente. Si Estados Unidos decidiera emprender un proyecto en Panamá, podría poner en peligro la relación diplomática de Estados Unidos con Colombia, que no estaría complacida con un acuerdo comercial estadounidense en un territorio recientemente perdido. [3] En contraste, Nicaragua era políticamente estable y la construcción del canal hubiera sido más fácil, debido a un lago en el medio de la zona propuesta del canal.

El debate sobre dónde construir este canal ató al Congreso durante años. En 1902, un ingeniero francés llamado Philippe Bunau-Varilla decidió presionar al Congreso para que continuara con la construcción del Canal de Panamá, en lugar de iniciar uno nuevo en Nicaragua. Bunau-Varilla, de hecho, no solo había sido ingeniero en el proyecto del Canal de Panamá francés durante los últimos veinte años, sino que también había sido inversionista en el proyecto original. Interesado en preservar su trabajo y participación en el proyecto, trabajó con un estadounidense llamado William Nelson Cromwell para presionar al Congreso para que continuara con el Canal de Panamá. [4]

Una de las formas en que Cromwell y Bunau-Varilla planearon convencer al Congreso de seguir adelante con un canal en Panamá en lugar de Nicaragua fue enviando a cada miembro del Senado un sello nicaragüense. [5] Este sello, uno de una serie, fue lanzado en 1900 [6] y representaba la construcción de la industria ferroviaria en Nicaragua, todo en el primer plano de un querido símbolo nacional: el volcán local Momotombo. El problema con el sello, sin embargo, era cómo el volcán Momotombo se dibujó. Con humo saliendo por la cima, el volcán parecía activo, lo que le dio al espectador la idea de que posiblemente podría entrar en erupción.


Este sello es un ejemplo de uno de los 1900 sellos nicaragüenses enviados por Buanu-Varilla a los miembros del Congreso. Tenga en cuenta las referencias a la industria en primer plano, y el monte humeante. Momotombo al fondo. (Imagen del Centro de visitantes del Capitolio de EE. UU., que originalmente formaba parte de la colección del Museo Postal Nacional. Visite thecapitol.gov/exhibitions/artifact/nicaragua-mount-momotombo-10-centavos-postage-stamp-ca-1900.)

La implicación de Bunau-Varilla enviando estos sellos fue clara: ¿el Congreso quería construir un canal en un lugar donde pudiera ser destruido por un volcán activo? Esta preocupación se vio agravada por la reciente explosión de un volcán en la isla caribeña de Martinica en 1902 que mató a 30.000 personas, lo que hizo que la gente desconfiara de la incertidumbre y el peligro en torno a las áreas volcánicas [7]. Al final, el Congreso votó a favor de continuar con los trabajos en el Canal de Panamá por numerosas razones, incluida la duración del tiempo que cruzó el canal, la cantidad de tierra necesaria y, sí, incluso la actividad volcánica [8], y así, en 1904 [9], ¡La historia se hizo en parte gracias a este sello!

¿Quién hubiera pensado que un sello podría haber jugado un papel tan importante en la finalización del Canal de Panamá? A veces puede ser fácil pasar por alto objetos en nuestra vida cotidiana, ya que son tan comunes. Un sello es un maravilloso ejemplo de un objeto que podemos considerar ordinario, ¡pero que aún puede influir en la historia! Como hemos visto, los sellos pueden cambiar el mundo. La próxima vez que vaya a la oficina de correos y explore la selección de sellos, quizás considere por qué ciertas imágenes pueden estar en los sellos y qué representan. ¿Cuáles son algunas de las imágenes de sellos que cree que pueden ser más de lo que se ve a simple vista?


Publicado originalmente en:

https://postalmuseum.si.edu/a-stamp-that-changed-history-how-the-panama-canal-was-almost-the-nicaragua-canal

Referencias:

[1] “To California By Sea”

[2] Le.

[3] Wills.

[4]Wills

[5] Trotter

[6] Wills

[7]Wills

[8] “Congressional Record—Senate”. You can read a transcript of part of the Panama/Nicaragua debate in the Senate here: govinfo.gov/content/pkg/GPO-CRECB-1902-pt7-v35/pdf/GPO-CRECB-1902-pt7-v35-11-1.pdf

[9] U.S. Capitol Visitor Center.

 

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